MARITOZZO
Hoy hablamos de una nueva o no tan nueva joya de la pastelería italiana, nace en Roma, concretamente en la antigua Roma, con el paso de los años ha ido variando hasta tener el aspecto actual.
A partir de esa época apareció una forma de antecesor del Maritozzo: la forma en la que nace es similar a una barra de pan preparada con harina, huevos, aceite o grasa y sal, endulzada con pasas sultanas y miel, que las mujeres preparaban como comida para los días en que los obreros y los pastores trabajaban al exterior
Actualmente figura entre los dulces más apreciados
En la Edad Media, el formato se disminuyó ligeramente, el gusto se reforzó con frutos secos, como piñones y fruta confitada, y la preparación de la mezcla, sin grasa se oscureció. El “Maritozzo” es también conocido como “Quaresimale“, la sola y apetitosa bendición del período de ayuno establecido por los largos cuarenta días que preceden a la Pascua. El pastel se convirtió así en “er santo Maritozzo“, homenajeado en 1833 en su soneto La Quaresima por el célebre Giuseppe Gioachino Belli.
Su nombre también es divertido y algo extravagante Maritozzo se originó como un apodo popular a partir de la alteración de marido (Marito en italiano) y a finales del siglo XIX, se vincula a una costumbre verdaderamente romántica: se cuenta que, durante el primer viernes de marzo de cada año, entonces conocido como el Día de los enamorados, los jóvenes prometidos regalaban pequeños panecillos dulces a sus prometidas. Se solía decorar los panes con pequeños corazones de azúcar glass escondiendo en su interior un anillo u otra joya de oro, como es o era la tradición, y para probar sus dotes culinarias doncellas no casadas preparaban igualmente los “Maritozzo” que presentaban a los solteros de turno, quienes elegían a sus futuras esposas valorando el pastel que mejor les había sido entregado
En la actualidad es una delicada masa enriquecida y aromatizada con la piel de limón, mandarina, que se deja rellena de deliciosa nata fresca montada un mordisco a un esponjoso Maritozzo es sin duda, una de las formas más sabrosas de empezar el día.
Bindi Iberica os lo trae
MARITOZZO: Masa esponjosa y suave rellena de deliciosa nata fresca
Formato de 12 und por caja / 90 grs por unidad (descongelar y listo para consumir)
Sin embargo, este clásico postre tradicional ha traspasado los límites del desayuno para convertirse en una gran alternativa para cualquier momento del día, ¿podrás resistirte?